martes, 9 de agosto de 2011

¿Cómo presentar un excelente trabajo escrito?

Se sabe que la comunicación es una función vital en la interacción de las personas, por lo cual resulta de gran relevancia comprender su manejo, para mejorarla cada vez más haciéndola más clara, directa y asertiva. Aunque existen muchas maneras de comunicar o expresar lo que necesitamos a los demás, es tal vez la comunicación escrita, la que por sus características, se espera que sea más precisa, requiere más trabajo para algunos y de cierta manera mayor esfuerzo mental al tener que pensar exactamente las palabras que se van a emplear, la puntuación, la redacción, etc. La comunicación escrita se emplea con mucha frecuencia en lo relacionado con la presentación de trabajos como por ejemplo, ensayos, resúmenes, investigaciones, artículos, etc. Aunque cada uno de éstos tienen unos requerimientos y formas muy particulares, existen varios tips que se pueden tener en cuenta para todos los trabajos escritos en general:

 ·  Escribe en un lenguaje accesible al nivel de conocimiento de tus lectores. Hay que tener en cuenta el contexto en el que va a ser dirigido: no es lo mismo presentar un trabajo escrito a los miembros de la junta directiva de la empresa en la que laboras, que presentarlo a los trabajadores de una hacienda rural que siembran la tierra y la cultivan, tal vez no tengan el mismo lenguaje, el conocimiento en esos mismos términos (tal vez), pero en cambio, pueden tener más claridad con respecto a otros términos en otros campos, en este caso en lo concerniente a la agricultura.
·  Se lo más coherente posible. No empieces dando una idea y terminando con otra muy distinta, sin que al menos haya un hilo conductor que a uno lo lleve finalmente a opinar lo opuesto. Las ideas que empieces deben verse reflejadas al final a modo de respuesta o conclusión, por lo tanto debe haber un planteamiento claro, alguna postura frente a un determinado tema, que le deje claro al lector la idea o las ideas principales.
 
·  Ve guiando al lector, en cada parte de tu escrito (generalmente las partes deben estar agrupadas por párrafos y para éstas “separaciones” se requiere que ya se empiece a hablar de algo distinto sobre aquel tema) así que al empezar cada párrafo puedes hacer uso de conectores como: De esta manera…, Para ejemplificar lo anterior…., Ahora, como recomendación…., Teniendo en cuenta otra situación…, para concluir….etc.). Dicha conclusión debe ser coherente con todo lo que se ha venido diciendo a través del escrito.
 
·  Por principio ético, debes poner la cita del autor donde haya un enunciado derivado de una postura o definición que la ha creado otra persona y que no es producto tuyo.
 
·  Contenido: Lo mejor es que sea llamativo, elocuente, persuasivo, que lleve al lector no sólo a comenzarlo a leer y terminar “a medio camino”, o a leerlo de forma salteada, sino que en realidad, no quiera perderse ni un solo aspecto, ya que se ha sentido involucrado o que ha captado su real interés. El contenido debe ser relevante para el título, hablar sobre lo que se dice que trata y ser importante para los fines propuestos: bien sea de carácter informativo, publicitario, explicativo, reflexivo, académico, etc., con objetivos como por ejemplo: sensibilizar, tomar conciencia, difundir, socializar, dar a conocer algo, interactuar, aprender, entre otros.
 
·  Cerciórate de que la ortografía junto con las normas gramaticales estén correctas y si tienes alguna duda, consúltalo en el diccionario o pregúntale a alguien que maneje bien este aspecto.
 
·  Redacción: Al terminarlo de escribir, lee tu escrito mínimo un par de veces y hazle los ajustes necesarios para que sea cada vez más entendible, con las palabras más precisas, con los conectores más adecuados, con un esquema ordenado y pertinente.
 
·   Presentación física: Como lo físico “entra por los ojos” y además habla mucho de quien lo escribió, debes cuidarte en hacerlo de la manera más adecuada y óptima: un trabajo impecable, totalmente pulcro, organizado, letra visible, espacios necesarios, portada de calidad, buen nivel de tinta en la impresión. Si el trabajo es a mano, se debe cumplir estas mismas características y hasta más, el esfuerzo por la presentación puede ser aún más delatador, pero debe manejarse lo escrito a pulso sólo para cuestiones más informales.
 
·  Cuando acabes tu escrito, pídale el favor a alguien diferente a la(s) personas para quienes va dirigido, que lo lea y que te dé sus apreciaciones o sugerencias y revisa de nuevo el trabajo.
 
·  Practica el hábito de la lectura. Entre más leas, más puedes aprender estilos, ampliar tu léxico y también, tus ideas, inspiración o creatividad pueden verse favorecidas. Emplea el hábito de leer al menos 2 libros al mes, que sean de tu agrado y que te ayuden a desarrollar tu propio potencial.
 

Finalmente: Quizás al principio mientras te entrenas en esto, puede tomarte mucho más tiempo y esfuerzo del esperado, pero ten paciencia, pues ya sabes que es algo que se va mejorando a través de la práctica, hasta volverlo una habilidad incorporada a tu repertorio de actitudes y te darás cuenta que valió la pena la inversión dicho esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario