martes, 9 de agosto de 2011

Claves de éxito para manejar sus finanzas

Hay que empezar a hacer algo ahora, independientemente del panorama social, que siendo realistas, nosotros por sí solos no podemos cambiar de la noche a la mañana.

En primer lugar, la clave está en tomar conciencia de nuestra condición económica, del nivel de satisfacción que tenemos frente a ésta y de lo que queremos conseguir.

En segundo lugar, la clave está en trazar un plan de acción, planteando objetivos claros, específicos, asequibles y que se puedan demostrar con hechos puntuales.

En tercer lugar, la clave está en buscar y poner en marcha nuestros recursos internos para el alcance de los objetivos: pensamiento positivo, con una convicción plena de que se puede lograr, de que los frutos que cosechemos depende sólo de nosotros; actitud positiva, donde nuestras acciones y nuestra postura debe ser coherente con estos pensamientos positivos-saludables; dedicación: tendremos que invertir nuestro tiempo y esfuerzo (no tanto en cantidad sino más bien en calidad y eficiencia) buscando información, observando cómo estamos desarrollando nuestro trabajo; organización: una casa desarreglada habla mucho de quien vive en ella y da no sólo mala impresión sino que además puede -según el grado de desorden- dificultar el encontrar lo que estamos buscando, además de estar propensos a que las cosas se entremezclen con elementos que dañen, ensucien, etc. De forma análoga, si con el plan del aumento del dinero, no mantenemos un orden en el manejo de éste, terminaremos por confundir nuestros ingresos con los egresos, olvidaremos dónde quedaron, no sabremos realmente cómo se esfumó aquello que estábamos ahorrando; persistencia: no sólo basta con empezar y mantenerse por un tiempo determinado en el plan de acción, se requiere ser tan constante, que aún ante cualquier posible desmotivación por no ver resultados al instante, de todas formas, podamos perseverar con el mismo entusiasmo que en un principio, teniendo bien claro el norte a dónde apuntamos y la convicción de nuestro potencial en acción, lo que requiere además de autocontrol y disciplina.

En cuarto lugar, la clave está en ir evaluando resultados periódicamente para integrar algunos ajustes de mejoramiento según lo que vayamos experimentando, en esto se requiere adaptación al cambio, y creatividad.

En quinto lugar, la clave está en ahorrar, ahorrar y ahorrar. …No se trata de que no nos ocupemos de nuestras necesidades del momento por estar guardándolo todo en un ahorro, de lo que se trata es de disminuir gastos innecesarios y maximizar el nivel de esfuerzo por destinar mayor cantidad de dinero para mediano y/o largo plazo para lo que tengamos pensado conseguir y al mismo tiempo, para tener de reserva frente a cualquier eventualidad futura.

En últimas, la clave para aumentar el dinero está en aspectos como: generar ingresos; administrarlos adecuadamente con visión, planeación y orden (llevando registros, controles escritos) y ahorrar, sumándole a esto, todas las características de los pasos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario